¿PARA QUE ESTUDIAR CIENCIAS SOCIALES?
Las ciencias sociales son un área de suma
importancia porque se ocupa de estudiar el comportamiento de los seres humanos
en sociedad desde diferentes enfoques y perspectivas, gracias a ellas podemos
comprender la relación del ser humano con el medio, la evolución del proceso
histórico, el patrimonio cultural de cada región, entre otras. Hablamos de
ciencias sociales en plural ya que pueden estudiarse en distintas disciplinas que
se especializan de algún aspecto de la realidad. Pero no solo se habla de
historia y geografía se habla de otras disciplinas como sociología, demografía,
economía, antropología y ciencias políticas que nos permiten obtener una visión
más amplia de cómo ha sido y como ha evolucionado la conducta del sujeto para
asumir la cotidianidad con sus variables.
Es pertinente citar y destacar un aporte
significativo, «La pedagogía del
oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos
distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van
desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con
su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad
opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de
los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire. Esta base invita a sembrar
otro tipo de educación a partir de las ciencias sociales, nos recuerda la
formación que se ofrece en la Escuela y a su vez nos hace pensar que se puede
hacer un mejor trabajo desde allí, nos permite guiar hacia la participación, la
reflexión y la reconstrucción de los diferentes conceptos que se nos han sido
mal enseñados; Ciencias Sociales es poder ofrecer más humanidad, valores y
diversidad en un aula de clase, es enseñar a explorar y a explotar todas las
capacidades que se poseen, es trabajar en pro de las debilidades para que se
conviertan en más fortalezas, es enamorar al chico de la investigación, del
cambio y de nuevas oportunidades.
Desde el año 2012 se está llevando a cabo un
fenómeno social e histórico conocido como Proceso
de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, se le puede decir que es fenómeno
social, porque el silenciamiento de los fusiles no es sólo de tipo político;
los acontecimientos sociales de nuestro país conllevan a que el conflicto no se
torne sólo económico o político y si no que también afronta problemas sociales
como drogadicción, prostitución, hurto, etc.
Este proceso
busca directamente la terminación del conflicto; a partir de esto se puede
hablar de la formación del sujeto político como un líder para llevar a cabo su
satisfactoria participación en estos procesos y se le puede asociar claramente
a la implementación de la Cátedra para la paz reglamentada en el decreto 1038
de 2015. Recordando a Vigotsky y su
enfoque que nos dirige al aprendizaje mediado y al educador como mediador en la disminución de errores se
pretende trabajar esta cátedra desde el punto de una educación para la paz y la
formación ciudadana como un proceso transversal, como pedagogía para la paz pero a partir de una visión de
libertad de expresión y una paz con justicia social, valorando que existen
diferencias, respetando la identidad del otro, de manera responsable y llevando
una buena convivencia dentro de todo el plantel educativo no solo en los niños
sino desde el cargo más alto dentro de la institución hasta el menos
“importante”.
De esta manera se puede crear una conciencia
diferente que contribuya a la valoración de estos hechos históricos que de una
u otra forma hacen parte de la configuración de la identidad, se busca que el
sujeto conozca y asimile su realidad social tomando una posición crítica frente
a ello y muestre total interés por participar activamente en cada proceso.



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