viernes, 6 de mayo de 2016

¿PARA QUE ESTUDIAR CIENCIAS SOCIALES?



Las ciencias sociales son un área de suma importancia porque se ocupa de estudiar el comportamiento de los seres humanos en sociedad desde diferentes enfoques y perspectivas, gracias a ellas podemos comprender la relación del ser humano con el medio, la evolución del proceso histórico, el patrimonio cultural de cada región, entre otras. Hablamos de ciencias sociales en plural ya que pueden estudiarse en distintas disciplinas que se especializan de algún aspecto de la realidad. Pero no solo se habla de historia y geografía se habla de otras disciplinas como sociología, demografía, economía, antropología y ciencias políticas que nos permiten obtener una visión más amplia de cómo ha sido y como ha evolucionado la conducta del sujeto para asumir la cotidianidad con sus variables.



Es pertinente citar y destacar un aporte significativo, «La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»  Paulo Freire. Esta base invita a sembrar otro tipo de educación a partir de las ciencias sociales, nos recuerda la formación que se ofrece en la Escuela y a su vez nos hace pensar que se puede hacer un mejor trabajo desde allí, nos permite guiar hacia la participación, la reflexión y la reconstrucción de los diferentes conceptos que se nos han sido mal enseñados; Ciencias Sociales es poder ofrecer más humanidad, valores y diversidad en un aula de clase, es enseñar a explorar y a explotar todas las capacidades que se poseen, es trabajar en pro de las debilidades para que se conviertan en más fortalezas, es enamorar al chico de la investigación, del cambio y de nuevas oportunidades.

Desde el año 2012 se está llevando a cabo un fenómeno social e histórico conocido como Proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, se le puede decir que es fenómeno social, porque el silenciamiento de los fusiles no es sólo de tipo político; los acontecimientos sociales de nuestro país conllevan a que el conflicto no se torne sólo económico o político y si no que también afronta problemas sociales como drogadicción, prostitución, hurto, etc.



 Este proceso busca directamente la terminación del conflicto; a partir de esto se puede hablar de la formación del sujeto político como un líder para llevar a cabo su satisfactoria participación en estos procesos y se le puede asociar claramente a la implementación de la Cátedra para la paz reglamentada en el decreto 1038 de 2015. Recordando a Vigotsky y su enfoque que nos dirige al aprendizaje mediado y al educador como mediador en la disminución de errores se pretende trabajar esta cátedra desde el punto de una educación para la paz y la formación ciudadana como un proceso transversal, como pedagogía para la paz pero a partir de una visión de libertad de expresión y una paz con justicia social, valorando que existen diferencias, respetando la identidad del otro, de manera responsable y llevando una buena convivencia dentro de todo el plantel educativo no solo en los niños sino desde el cargo más alto dentro de la institución hasta el menos “importante”.


De esta manera se puede crear una conciencia diferente que contribuya a la valoración de estos hechos históricos que de una u otra forma hacen parte de la configuración de la identidad, se busca que el sujeto conozca y asimile su realidad social tomando una posición crítica frente a ello y muestre total interés por participar activamente en cada proceso. 


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