AUDIENCIA PÚBLICA
Inicialmente se mencionaron 4
momentos, donde se tenía planeado dar
participación a todos los actores, pero dada la asistencia de los citados vario
un poco.
Asistentes:
-
Congresista Víctor Correa, miembro de la cámara de
representantes por Antioquia, militante de Polo Democrático Alternativo.
Este empezó su participación
recordando su oposición respecto a la reforma de la ley 30, e indica que su
labor es con los estudiantes, este estudiante de medicina de la U de Antioquia
apoya a las universidades públicas del
país.
Aportes importantes: ser pilo
paga que se financia con rubros del estado, fomentando el ideal consumista de
endeudamiento no haciendo de la educación un derecho, sino un privilegio de
pocos y no apoyando las u públicas que no pueden acreditar su “alta calidad” y
si privilegiando universidades privadas que negocian con la educación. También
mención del congelamiento o falta del apoyo económico de la nación pasando de
hace 10 años atrás (un 0.5 del PIB) al actual (0.3 del PIB) de inversión
actual en educación.
-
Alejandro Mantilla, delegado del Senador de Polo Democrático Alberto Castilla:
La propuesta del senador
Alberto castilla es promover mediante la firma de los acuerdos de paz en la
habana cuba entre las farc-ep y el gobierno de juan Manuel santos , se genera una baja al conflicto armado
interno por lo cual se genera un reducción del pie de fuerza de la FFMM ,
mediante ello la propuesta es que los rubros que quedan de dicha disminución
sean invertidos en el refinanciamiento de la educación superior de carácter
publico.
-
Estudiantes UNAL Bogotá. “ Frente amplio por la educación”:
Omar Andrés Gomes y María Alejandra rojas estudiantes de
universidad nacional de Colombia, nos dan otro empuje a la manifestación en las
calles para defender nuestro derecho a la educación, impulsando la movilizacion
callejera para emprender caminos de
fortaleza en defensa de la educación pública
-
FEU:
Diana Marcela Reyes y Ever Oñate Alvarez la ley 30 de 1993 se
congelo el presupuesto que va de parte de la nación para la educación
limitándolo al ya desbalanceado ajuste o crecimiento conforme al IPC, si
tenemos en cuenta el SMLV y el poder
adquisitivo de los colombianos. La crisis de la universidad del Tolima se
agudiza en mandato de José Herman muños ñungo el cual se encuentra en disputa
política con el actual gobernador del Tolima óscar Barreto , mediante esto la
crisis financiera de la UT se ha tornado , política, fiscal que ha enfrascado a
la misma , y por parte del gobernador no se han generado los desembolsos
monetarios hacia la UT y la ha hecho decaer aun mas , sin dejar de lado la mala
administración del actual rector dejando decaer la universidad en manos del
anterior vicerrector administrativo David Benítez. Resolución 2041 -03 de febrero del 2016 “alta calidad y acreditación” que es la misma
reforma a las licenciaturas , que dicha reforma genera un gran impacto negativo
a nuestra universidad y a las licenciaturas en general ya que nos está haciendo
exigencias que frente a la situación de nuestra universidad no hay presupuesto
para hacer cambios y mecanismos para implementar la alta calidad y el registro
calificado de nuestra alma mater.
Las propuestas de estos
fueron: Gratuidad en la educación, derogar resolución 2041, claridad en los
dirigentes de la u en la misión de la misma.
-
Identidad Estudiantil sede Ibagué UT:
Luisa Fernanda Arango… se
vende el patrimonio de la nación empezando y vislumbrando con la empresa
pública ISAGEM, ahora siguen la U públicas. Nos piden calidad, pero no hay
plata para acreditarnos como alta calidad para acceder a ser pilo paga, nos
recortan bienestar y cultura y así nos
llaman universidad para la paz, con lo que el claustro no puede coexistir en
este principio de paz en medio de esta crisis.
Propuestas, Respuesta publica
del acompañamiento de los pares para la acreditación de alta calidad, y
respuestas del MEN hacia esta política de des financiación.
-
ACEU: acuerdo 2034 implemetacionmortal para la autonomia
universitaria y el buen desarrollo de la misma que que dicho acuerdo es una
forma maquillada de la misma ley 30 de una forma un poco menos dañina pero con
igual impacto en la educación pública , Puntualizo al ESMAD como escuadrón de
la muerte, debido a los múltiples asesinatos y personas heridas de esta
organización que han sido víctimas de
dicho escuadron de la muerte .
-
MUSA: Representante y profesora Lina, valoran la
apropiación de los estudiantes y proponen una estrategia de trabajo o agenda
incluida en todos los estamentos, primero por facultades sin perjudicar las
clases y con horario de trabajo rotativos establecidos.
-
ASPU: Profesor Carlos Gamboa, planteo la cara de los
ejecutivos como la cara de la crisis ( German, Santos, Parody) adj foto.
Criticas severas a la mala administración del rector, ineficiencia y falta de
planeación en el manejo del gasto. Esto ya es un u semiprivada:
·
55% ingresos propios
·
45% transferencias
·
40% Nación
·
5% depto.
“para
cumplirle al ministerio, nos semiprivatizamos”
Docentes:
·
85% catedráticos, a los cuales no se les da suficientes
garantías
Siempre
hubo política del CVY “como voy yo ahí” aludiendo a la corrupción. “Los de
planta en asamblea si estamos trabajando” replica.
-
Rector UT: acoge muy bien las críticas y aporta en un
punto no mencionado anteriormente en el aporte de ASPU, donde se pretendía
bajar las horas pagas de los docentes en un común acuerdo, muños reaciamente
cita “ le dicen a uno que si, que colaboran con la causa, pero después demandan
y ganan la demanda, entonces por ahí no se puede reducir el gasto” presento muy
brevemente algo de los estados financieros de la UT y critico que se le culpa
de malos contratos antes de que el entrara como ejecutivo, hace las siguientes
propuestas a los presentes en la mesa:
·
Incrementar en 4 ptos por encima de IPC el presupuesto q
se le gira a la u por parte de la nación
y no se haga la de la vista gorda con el desfase que entre este e incluso el SMLV
·
Desde el 2012 la u no recibe el retroactivo por el
descuento del 10% por votación es decir
-1.180.000
·
Volver la UT de orden nacional y dejar de litigar con la
gnacion dtal por unos dineros que desde los 90 no ha reconocido a la ut, pues a
grandes rasgos es la que menos pone y la que mas pone problema en aportes donde
perjudica las finanzas de la UT.




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